Pokémon, el juego de cartas coleccionables

Un fenómeno más allá de los videojuegos

Pokémon, el juego de cartas coleccionables. Un fenómeno más allá de los videojuegos.

A fecha de marzo de 2020, Nintendo confirmó que había vendido a lo largo de todo el globo unos 30,4 mil millones de cartas del Pokémon Trading Card Game (PTCG), el juego de cartas coleccionables de Pokémon. Si este inmenso número de cartas se repartiera de forma equitativa entre todas las personas del planeta, cada una tendría al menos cuatro cartas. Estos sorprendentes números lo alejan de ser una moda o un complemento a los videojuegos y el anime.

El juego de cartas coleccionables de Pokémon es una manera alternativa de experimentar el fenómeno Pokémon, una manera diferente de compartir y disfrutar la pasión en torno a estos icónicos monstruos de bolsillo, y una forma divertida y amena de fomentar la competitividad. Es un fenómeno por sí mismo, el segundo juego de cartas más exitoso de la historia solo por detrás de Yu-Gi-Oh!. Un fenómeno que, además nació prácticamente en paralelo a los propios videojuegos.

Las cartas coleccionables de Pokémon comenzaron a desarrollarse antes de los propios videojuegos.

El PTCG comenzó a desarrollarse antes de que salieran a la venta en Japón las primeras ediciones de videojuegos Pokémon para la Game Boy de Nintendo, Pokémon Verde y Pokémon Rojo, en febrero de 1996. En sus orígenes estaba planeado lanzarse como un producto derivado de dichos videojuegos aprovechado su tirón. Pero debido a que su formato era totalmente compatible con el de un juego de cartas coleccionable (colección de cartas, combates por turnos…), se empezó a desarrollar como un producto aparte de los videojuegos.

Su desarrollo se basó en expandir el mundo Pokémon sin que perdiera su esencia, enfatizando poder ser entrenador pokémon desde el inicio de la partida. Para ello se mimetizaron ciertas bases de los videojuegos. Por ejemplo, el PC donde se almacenan los Pokémon en los videojuegos, que en el juego de cartas coleccionables es el propio mazo de cartas; Al igual que en los videojuegos, sólo hay un espacio para pelear y otros cinco espacios reservados, manteniendo el combate 1 vs 1 y los equipos de seis Pokémon. Su estrategia funcionó; la primera edición de PTCG no tardó en gozar de cierta popularidad por su sensacional manera de trasladar lo mejor de los videojuegos al juego de cartas y de reflejar los intensos combates pokémon.

Bases del juego de cartas coleccionables de Pokémon.

La idea principal del juego es muy simple. Dos jugadores enfrentan a sus Pokémon hasta que uno de los dos obtiene seis victorias seguidas o deja al otro sin Pokémon para combatir. Para ello, los Pokémon cuentan con sus propios ataques, puntos de salud y habilidades especiales.

Otras características de las cartas.

Junto a ello, hay otras características de las cartas que nos ayudarán a alzarnos con la victoria frente a nuestro rival:

  • La primera característica que nos puede dar ventaja o no es, evidentemente, la suerte. Algunos movimientos del juego, como qué jugador comienza la partida, cuánto daño adicional hace un ataque, o los cambios de estado de los Pokémon durante el combate, se deciden a cara o cruz con una moneda.
  • Al igual que en los videojuegos. Una base de Pokémon es que cada uno de ellos tiene su propio tipo que les afecta positiva o negativamente de cara al combate según el tipo del Pokémon rival. Por ejemplo, si nos centramos en los tres tipos principales, los Pokémon de tipo fuego gozan de ventaja sobre los de tipo hoja, y estos sobre los de agua. Y los Pokémon de tipo agua, a su vez, pueden infligir más daño a los de tipo fuego. Y este ejemplo se repite con entre otros tipos como volador, psíquico, fantasma, bicho, hielo o dragón.
  • Otra base de los videojuegos que se adaptó al PTCG son los estados. Durante el combate, los Pokémon pueden quedarse dormidos, sufrir parálisis, ser envenenados, quemarse y hasta infligirse daño a sí mismos por la confusión. Como se mencionó antes, un lanzamiento de moneda decide cuándo se revierte una situación de estado.
  • Junto a las cartas de Pokémon, en nuestro mazo debe haber también otros dos tipos de cartas: cartas de energía y cartas de entrenador. Las primeras son necesarias para realizar acciones, ataques o relevos entre Pokémon, mientras que las segundas sirven para modificar los estados de los Pokémon en juego y curarlos. Cómo juguemos estos dos tipos de carta también será decisivo para alzarnos con la victoria.

Pokémon juego de cartas coleccionables

En definitiva, el juego de cartas coleccionables de Pokémon es una sensacional manera de trasladar los intensos combates por turnos de los videojuegos a un formato coleccionable que, además, motiva la socialización de los jóvenes entrenadores Pokémon en cada enfrentamiento.

En Hipergol creemos en el potencial de PTCG como producto coleccionable y como experiencia de juego, y por eso disponemos de un diverso surtido de cartas para ayudarte a completar el mazo ganador. Porque Pokémon no es una moda pasajera. Tras más de 20 años de vida ha demostrado ser un fenómeno con mucha vida más por delante y muchas cartas aún que mostrar.

Descubre todos los modelos disponibles.